sábado, 28 de febrero de 2015

David pallás. Un hombre esencial…


Últimamente me he volcado, (sin querer ni darme cuenta) a crear un mundo en red; Un espacio infinito donde algunas cosas redundan, pero siempre consigo una figura nueva, o un fondo interesante, de donde surgen experiencias nutritivas, que aportan algo de valor.

Es así como un aviso del móvil anunció su llegada: @davidliepoulain te sigue en twitter. Inevitablemente recordé una de mis películas favoritas: Amélie. Motivo más que suficiente para engancharme de inmediato; Así que entré a su cuenta, donde una hermosa ilustración de dos atractivos  hombres unidos en un tierno beso me dieron la bienvenida.
Siguiendo mí ya acostumbrado ritual, le escribí con la premisa: me llamo Juan Carlos Viera y quiero escribir sobre ti… El proceso fue fluido, David me envió algunas ilustraciones y llenó mi muy raro cuestionario, que honestamente ha sido lo que menos he usado para conocerle; Pues es una persona de fácil lectura.

David pallás. Un tímido hombre de 30 años, de zaragoza España. Donde vive con su perro, sus gatas y su respectiva pareja. Coleccionista empedernido de cuanto artículo relacionado con el principito se le atraviese en el camino; Se ha aventurado a escribir e ilustrar una novela de temática gay titulada: LOS PRINCIPES MORADOS,  y tras el alegato de que los príncipes no solo son azules; Sino que pueden ser de cualquier otro color, a él se le apetece que sean de este tan particular.

La trama aborda temas como: el bulling, la discriminación, el VIH, el amor, la tolerancia o la ausencia de ella El paso hacia la madurez y la confrontación de problemas

Muchas cosas pasan por la cabeza cuando nos detenemos a observar el color. Personalmente el morado no es de los que se me hace más atractivo, ni en su nombre ni en su composición, pero cuando estas ante el trabajo de David; las imágenes definitivamente enamoran.

Ante la distancia de un mar que nos separa, pero la cercanía de un clikc, he podido conocerle en una forma un tanto familiar; A veces, me pareciera estar charlando con un hombre brillante y grandioso en sus formas; Otras veces se convierte en un chiquillo malcriado y caprichoso al que provoca darle dos nalgadas y castigarlo en el rincón. Pero he entendido que justamente esa combinación, lo convierte en un artista sensible, inquieto, y muy talentoso.

Escribe, ilustra, toca el violín, actúa, dirige cortos; Trabaja como educador en su ciudad, y además se da el lujo de soñar a rienda suelta y sin culpas. Pudiera sonar poco remarcable esto, pero ser como David en estos tiempos; Es pertenecer a una especie en extinción.

Gracias a la tecnología, y a pesar del cambio horario entre su país y el mío. Logramos charlar con bastante frecuencia; Compartimos material interesantísimo, y notas de voz trasnochadas, donde me cuenta lo importante que es su familia en su vida, lo mucho que ama y admira a su hermano, y lo profundamente enamorado que está de su pareja. Evita caer en tentaciones, y tiene la firme convicción de que educar a los niños sobre la sexo diversidad es la mejor opción para lograr una sociedad más plural.


No soy yo quien ha descubierto el agua tibia, pero con David recordé lo cálido que puede llegar a ser el encuentro humano a pesar de la distancia… Y gran parte de lo que hemos compartido, se guardará en las ideas que atesoro. Mientras tanto, de lejos le veo crecer como artista, ganar confianza en sí mismo y renombre a través de sus piezas. Por lo demás… ya veremos qué otra cosa le depara el camino.


miércoles, 25 de febrero de 2015

Mi sexo, mi derecho


sábado, 21 de febrero de 2015

Mi Sexo Mi derecho

Campaña Pro DDHH que me encuentro realizando en Cocreación con el reconocido ilustrador, actor, escritor y músico español David Pällás.


jueves, 12 de febrero de 2015

Edgar Baptista. El activismo hecho persona.


El hecho de no estar en el mismo campo de batalla, no quiere decir que estemos solos en la lucha.


El 31 de enero del pasado año 2014. Me encontraba tan a solas como suelo estarlo aun en medio de una gran multitud; Una pancarta en mano diseñada por Daniel Arzola (quien ya se erigía por estos lados, como el principal activista gay a través del arte) Y mis inseparables lentes oscuros, formaban parte de mi arsenal de batalla. Entre gritos y consignas, y bajo un radiante sol, lo vi parado frente a una cámara dando declaraciones sobe la petición de aprobación del matrimonio igualitario, que acompañada de unas 21.000 firmas, y de la mano de todas las organizaciones de lucha pro DDHH de la comunidad LGBTI se entregaban ese día a las autoridades pertinentes.

Un Hombre menudo de tez blanca, ostentaba un look bastante descuidado, una simpática y respingada nariz adorna su cara, mientras un mechón de cabello rubio se escapa de su sitio cayendo imprudente sorbe la frente. Lo primero que me vino a la mente cuando lo detallé fue: Que frágil se ve este niño… Hundido entre la gente, y rodeado de pancartas, contrastaba su aspecto físico con lo imponente que sonaba al hablar. Se para derechito y tensiona un poco el cuerpo, evita mover las manos y ve directo a la cámara cuando responde a las preguntas de los reporteros. Este hombre en definitiva había captado totalmente mi atención.

¿Cómo es que podía llamar tanto la atención? Como una suerte de hipnosis atrae a las personas… lo buscan, lo rodean, lo saluda mucha gente.
Casi no podía escuchar lo que decía, ya que estaba a cierta distancia. Tuve la intención de acercárme y saludarle, porque algo en mi urgía por conocerle. Pero una masa  agitada me separaba del encuentro.

Tratando de abstraerme un poco del pensamiento, comienzo a mirar alrededor, y ya consciente de lo que sucede, un comentario de fondo irrumpe diciendo: Mira el bulto que se le marca a ese catire que están entrevistando. ¡Vaya manera de traerme un cable a tierra! Se refería al mismo personaje que mis ojos veían de una forma un tanto distinta.

Luego de muchos empujones y exageradamente transpirado, retorno a casa con la sensación de haberme perdido de algo. No quería dejar pasar la oportunidad de conocer a este pequeñín del cual no tenía la más mínima información. Viéndolo en perspectiva; Aun no logro determinar si esto era alguna especie de atracción físico sexual, pero no quería pensarlo mucho. Pues pasional como me caracterizo, voy más de la mano de mis sensaciones que de mis pensamientos. Así que; Dispositivo móvil en mano, me postré frente al televisor con la esperanza de que las noticias me dieran alguna pista de este personaje.

Cuando de repente… Un rostro blanquísimo irrumpe en la pantalla, precedido por la voz de una reportera local, quien para mí alivio, anunciaba su nombre. Edgar Baptista. Coordinador político del Movimiento Pro-Inclusión (Voluntad Popular). Inmediatamente  le pregunte a mis redes sociales donde encontrar a esta figura que amenazaba con desvelarme esa noche. Un nada pretencioso perfil de twitter, me obsequia la oportunidad de  contactarle, de forma inmediata me siguió de vuelta y de manera natural comenzamos a charlar…

He lidiado con el paso del tiempo, de aquella noche no pude obtener mucha información más que la que se pudiera conseguir en cualquier portal de noticia, con la salvedad de que me llega de la mano de su actor principal. Quisiera poder llenar estas líneas con una historia más cercana de mi encuentro con Edgar. Pero esto nunca ocurrió… Ha pasado un año de reiterados intentos fallidos de un encuentro que me permitiera conocerle un poco mejor, pero lo más cercano a esta pretensión ha sido habérmelo topado por error, en eventos donde hemos conversado un poco.

Tras la petición de una entrevista presencial, intente engancharle con un test de personalidad (un poco tonto esto ahora que lo veo), al que enseguida Edgar calificó de chismofrago, y que no respondió, alegando que se le dificulta un poco contestar cosas personales, lo cual me pareció una manera jocosa y bastante elegante de no asumir el reto de hacer una entrevista privada.

Este año, he estado en proceso de observación de sus actividades como activista gay. Mantenemos un contacto un poco escueto a través de las redes sociales y nos acercamos en el abrazo en alguna sala donde se realiza un foro sobre activismo LGBTI; o en alguna actividad donde he tenido la suerte de cruzarme en su camino por casualidad.

Edgar hace uso de un verbo jocoso para responder preguntas directas, sobre todo si de materia personal se trata. Paradójicamente cumple un rol importante en el momento histórico que vivimos. Se codea con las principales asociaciones y ONG del país, y coquetea con la política. Demuestra valentía a la hora de enfrentar situaciones de conflicto, se crece al dar un discurso, tiene un manejo impecable de la palabra, llama poderosamente la atención y cuenta con una capacidad interesante de convocatoria. Su llamativo aspecto físico, le ha ganado unos cuantos piropos en las redes sociales, a los cuales responde con decoro desde un discurso masculinizado al más puro estilo del “machito latino” que bebe cerveza frente a un juego de béisbol, sobre todo si de los navegantes de Magallanes se trata. Equipo que le apasiona y del cual se denomina fanático.



En un encuentro reciente, en mi afán por sacarle información que saciara mis ganas de inmortalizarle en letras; Le preguntaba si aspiraba a un cargo ante alguna institución gubernamental, a lo que respondió que no era el momento. Mientras tanto Edgar Bapstista, se mantiene ardientemente en funciones de activismo LGBTI. Cosechando algunos frutos, ganando reconocimiento. Desde una suerte de “pseudo anonimato” ya que es imposible que pase desapercibido, pues si no llama la atención por su cara bonita, lo hará al grito expandido por un megáfono, o escribiendo en letras chiquita la base de una historia profundamente interesante de una lucha que apenas comienza.



Juan Carlos Viera

viernes, 6 de febrero de 2015

¡UN GAY SENSACIONAL!



Un gay sensacional se acepta tal como es, se ama a sí mismo y a los demás.

Un gay sensacional vive con naturalidad cada etapa de su vida

Un gay sensacional no teme al qué dirán. ¡Lo usa a su favor! y resalta…

Un gay sensacional se educa, se nutre y se retroalimenta día a día

Un gay sensacional ama el arte, la literatura y la música

Un gay sensacional genera belleza en su entorno tal como la crea en su corazón

Un gay sensacional ¡brilla! Con peluca y sin ella

Un gay sensacional se esmera por tener un desempeño eficaz en sus labores

Un gay sensacional realiza acciones con las que trasciende en la vida de los demás

Un gay sensacional, tiene una historia de lucha y conquista

Un gay sensacional sabe, que en este momento forma parte de una leyenda

Un gay sensacional está por encima de los prejuicios y creencias que lo tachan y lo lastiman

Un gay sensacional no levanta muros, aprende a traspasarlos

Un gay sensacional no discrimina a otro llamándolo pasiva

Un gay sensacional respeta a sus semejantes, se repone con fuerza de las ofensas 

recibidas y esto lo hace ¡un ser grandioso!

Un gay sensacional se protege usando el condón

Un gay sensacional elige con quien se va a la cama como un acto sentido y pensando sin entregarse al mejor postor

Un gay sensacional respeta sus emociones

Un gay sensacional es un ser humano


Juan Carlos Viera



La maravillosa ilustración que acompaña este post es de: David pallás @davidliepoulain