miércoles, 7 de enero de 2015

Pedro Martínez. Crónicas de un encuentro íntimo...


Apuntaba cerca de la 01:00 pm, a pesar del brillante sol, el día se encontraba fresco, de brisa templada, envuelto en un azul cielo como solo en Caracas puedes ver. Era mi segundo intento de encuentro con pedro. Tenía dudas sobre si aparecería esta vez… Claro, cuando se está en tantas actividades, es natural  que los encuentros no se den tan fácilmente.  

Pautamos encontrarnos en un famoso y concurrido parque de la ciudad. Ahí estaba yo, patológicamente puntual, planchadisimo y perfumado de más, me preguntaba si no era un poco exagerado para una reunión casual. Una especie de nerviosismo entusiasta comenzaba a embargarme; Cuando de repente lo vi venir…

Un enérgico joven de 21 años; de estatura imponente, tez pálida, y unos profundos ojos oscuros, enmarcados en parpados caídos, como si tuvieran mucho que decir pero tienen cuidado de hacerlo. Ataviado en una inusual chaqueta marrón, que no me dejaba observar mucho de su cuerpo. Camina apresurado al encuentro, me reconoce al instante. Y con un apretón de mano digno de políticos; Saludó de forma usual.

He de confesar que caminar al lado de pedro transmite mucha familiaridad, no es algo forzado; se forma una especie de complicidad que te arropa y transmite calidez. Como si alguien nos apuraba tras un leve intercambio de comentarios sobre el parque, la luz, el clima; Nos adentramos en lo que nos urgía al encuentro: charlar sobre su candidatura.

Pedro Martínez García, es estudiante del 9° semestre de ciencias policitas en la Universidad Central De Venezuela (UCV) y es candidato a la presidencia de la Federación De Centros Universitarios (FCU). Lo más relevante de esto es que Pedro, lleva su candidatura desde el reconocimiento público de su orientación sexual homosexual. Lo que lo convierte en el primer estudiante aspirante al cargo abiertamente gay.

Nos sentamos en un calmado cafetín, de esos que está rodeado de verde, y tiene aves alrededor. Pedro miraba el panorama con ojos calmados, parecía que estaba registrando ese instante en su memoria, luego de unos segundos y con tono apasionado comenta: Sé de primera mano, que han habido muchos candidatos gays, y nunca han querido reconocerlo en su campaña por temor a ser juzgados. La gente tiene miedo y puedo entenderlo, pero yo decidí romper con esa cadena.

A este punto, yo que intentaba concentrarme en tomar notas, me encontraba un poco contagiado del exaltado discurso. Hay mucha fuerza en sus palabras, contrastada con el sentido del riesgo que asume ante la determinación de unificar y politizar sus luchas personales.

Mueve las manos con rapidez, y cuando su voz hace énfasis en un punto, las junta formando un puño. Y lo dirige hacia adelante, señalándome; Como si te estuviera dando algo. Pareciera que su cuerpo es muy consciente de lo que su mente quiere transmitir.

A pesar de hablar rápida y fluidamente, se detiene para escuchar, hace pausas, es  humilde al reconocer la autoría de mi voz. Es una persona que maneja muy bien la comunicación. No se defiende ante situaciones que lo exponen en un aspecto más personal;  ¡lo usa a favor! Se muestra tal como es, y entre ideas e ideas, comparte aspectos íntimos con naturalidad. Cautiva al hablar sobre lo que siente ante todo este proceso. Me confiesa que teme a no hacer nada, a morir en silencio; y eso lo impulsa a luchar.

Pedro está convencido de que la política es una carrera de vida; Tanto que te convence cuando lo escuchas hablar. Tiene las aspiraciones naturales de un joven: graduarse, y conquistar otros espacios de poder donde su lucha pueda hacerse eco. Sabe que la mayor ganancia de las elecciones a la presidencia de la FCU, es la victoria moral que tiene, al ser voz de los que no se escuchan. Y deja en claro que hay muchos eventos electorales en los que aspira a participar.


Partió con la misma velocidad con la que llegó. Solo recuerdo el celaje de la inusual chaqueta marrón y el buen sabor de boca que este encuentro me dejó. Tengo la sensación de haber conocido a un hombre destinado a hacer historia. Del que seguramente seguiré escuchando. 


0 comentarios:

Publicar un comentario